Trastornos respiratorios al dormir ponen en riesgo la vida del 5 por ciento de hombres y el 3 por ciento de mujeres

Trastornos respiratorios al dormir ponen en riesgo la vida del 5 por ciento de hombres y el 3 por ciento de mujeres

  • news

– La Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa desarrolla un Dispositivo de Avance Mandibular para atender a dicha población.

Alrededor del 5 por ciento de hombres y el 3 por ciento de mujeres padecen alteraciones relacionadas con la respiración al dormir, como el ronquido y el Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño (SAOS), cuyo principal síntoma es la somnolencia excesiva, las cuales provocan sueño no reparador, fatiga, irritabilidad, deterioro cognitivo, aunado a que alteran el sueño del compañero de cama.

Según Juan Manuel Cortés, especialista odontológico de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa, sólo el 5 por ciento de esa población es diagnosticada y recibe tratamiento, a pesar de que el SAOS se asocia a alteraciones cardiovasculares, como arritmias e hipertensión arterial sistémica; trastornos en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad; aumento de accidentes laborales y vehiculares, y déficit cognitivo, de memoria, atención y aprendizaje, lo cual merma la salud del paciente al grado de poner en riesgo su vida.

Explicó que el SAOS se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción completa o parcial de la vía aérea alta, lo que provoca una desaturación de oxígeno en la sangre, que concluyen con breves activaciones o alertamientos durante el sueño.

Uno de los principales tratamientos para estos trastornos de sueño consiste en el uso de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM), alternativa que reduce, por un lado, el doloroso e invasivo procedimiento de una cirugía y, por el otro, lo incómodo de los mecanismos de ventilación positiva.

Sin embargo, indicó, en México no se fabrican estos dispositivos y los aparatos importados son de difícil acceso (altos costos y largos tiempos de espera), además de ser prefabricados, lo que disminuye su efectividad terapéutica.

San Rafael Atlixco No 186 Col. Vicentina C.P. 09340 Del. Iztapalapa. UAM – Plantel Iztapalapa, edificio “M”, 1er piso. Tel. 45972315 Contacto: Osiris Díaz 5535093716
http://clinicasuenouam.com

En la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa se lleva a cabo una investigación para desarrollar y evaluar un DAM individualizado y de avance mandibular gradual, para tratar a pacientes con SAOS y ronquido con obstrucción en base de lengua.

Por lo anterior, se invita a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con un índice de masa corporal de 25 o menos y circunferencia de cuello de 43 centímetros o menos, a atenderse de forma seria y totalmente gratuita estos trastornos de sueño y, al mismo tiempo, colaborar con el desarrollo de la ciencia en esta casa de estudios.

Los interesados deben acudir a la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa, en horarios de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00pm, o comunicarse al 45 97 23 15.