Trastornos de sueño son comunes entre quienes padecen fobia social

Trastornos de sueño son comunes entre quienes padecen fobia social

  • news
  • El insomnio es el problema de sueño más común entre quienes sufren temor a exponerse socialmente. 

El 4.4 por ciento de la población padece fobia social, definida como el miedo o ansiedad acerca de situaciones en las cuales el individuo se expone al escrutinio de otros, por ejemplo, al tener una conversación, en una reunión fuera de su ámbito familiar o al dar un discurso. Quienes la presentan también sufren trastornos de sueño, siendo el más común el insomnio, expuso el doctor Andrés Barrera, psiquiatra de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa.

El especialista destacó que “los pacientes con fobia social tienen una mala calidad de sueño, latencia de sueño alargada, más alteraciones del sueño y mayor disfunción diurna”. Añadió que se ha comprobado que entre más intensos son los síntomas de fobia social (sudoración, temblor de voz, rubicundez), mayor es la severidad del insomnio.

Indicó que la fobia social desencadena en disfunción escolar, social y laboral, además que en los adultos mayores puede exacerbar síntomas de enfermedades médicas como temblor y taquicardia.

Para solucionar los problemas ocasionados por la fobia social, el especialista dijo que es recomendable la terapia cognitivo conductual y, en algunos casos, el tratamiento farmacológico.

Por último, indicó que este la fobia social es más común en mujeres, tiene su inicio por lo general entre los 8 y los 15 años, y en gran parte de los casos disminuye con la edad.