Falta de sueño puede inducir en ciertos casos conductas suicidas

Falta de sueño puede inducir en ciertos casos conductas suicidas

  • news

 

  • Suicidio tiene mayor relación con falta de sueño que incluso con enfermedades mentales como la depresión.

Personas que duermen poco podrían tener más propensión a ideas suicidas que una persona con sueño de calidad, señaló el psiquiatra Andrés Barrera, especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa.

Explicó que aunque el mecanismo de relación entre la duración corta de sueño y el suicidio no está totalmente entendido, se ha sugerido que el impacto del sueño en estas conductas se debe a que no dormir el tiempo suficiente afecta las funciones cognitivas que resultan en un juicio deficiente, es decir altera la capacidad de las personas en su percepción de sí mismos, del entorno y en la capacidad   en la solución de problemas y en la toma de decisiones, así como en el incremento de la impulsividad, la fatiga y la desesperanza.

Indicó que, tras diversas investigaciones, se ha concluido que existe más relación entre falta de sueño y suicidio que, incluso, entre suicidio y enfermedades mentales como la depresión.

El especialista añadió que los adultos mayores con pobre calidad de sueño fallecen con mayor frecuencia por suicidio, en comparación con otros grupos de edad, y acuden regularmente al médico semanas previas de cometer suicidio.

Barrera apuntó que las alteraciones del sueño tienen mayor prevalencia en el número de intentos suicidas y en síntomas hipomaníacos en pacientes bipolares. También en estos pacientes las alteraciones del sueño han sido relacionadas con el riesgo de presentar episodios tanto depresivos, como hipomaníacos y maníacos.

El psiquiatra destacó que el suicidio es un problema de salud pública y causa cerca de un millón de muertes en el mundo cada año.