El sueño, fundamental para la eficacia de la vacuna contra la influenza

El sueño, fundamental para la eficacia de la vacuna contra la influenza

  • news
  • Se deben dormir al menos seis horas diarias durante las dos semanas previas a la aplicación de la vacuna.
  • El sueño previene y contribuye al alivio de enfermedades.

Dormir el tiempo suficiente y tener un sueño de calidad es indispensable para la eficacia de la vacuna contra la influenza, señaló la doctora Yoaly Arana, Coordinadora de la Clínica de Sueño de la UAM Iztapalapa, quien enfatizó que el sueño juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Detalló que, según un estudio realizado en Estados Unidos, las personas que no duermen al menos seis horas diarias durante las dos semanas antes de recibir la vacuna, no producen la cantidad de anticuerpos suficientes después de su aplicación, por lo que siguen expuestas a enfermarse.

Señaló que en esta temporada invernal el número de casos de enfermedades respiratorias se incrementa, por lo que se implementan campañas de vacunación contra padecimientos como la influenza, sin embargo, no se considera que el sueño es muy importante para la eficacia de las mismas.

“El dormir nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, favoreciendo la formación de células que nos protegen de diferentes enfermedades. El no dormir aumenta el riesgo de enfermedades virales, principalmente, pues una persona con restricción de sueño (menos de seis horas por noche) tiene un sistema inmune débil”, indicó la especialista.

Arana Lechuga añadió que el sueño es fundamental en el proceso de recuperación. “Cuando nuestra temperatura se eleva y presentamos fiebre, el mecanismo normal del individuo es dormir; mientras dormimos, específicamente en la etapa N3, también conocida como sueño profundo, se regula nuestra temperatura”, indicó.

La doctora llamó a tomar en cuenta la calidad del sueño antes de aplicarse la vacuna contra la influenza y recomendó que, de contraer la enfermedad, además del tratamiento médico se tengan suficientes horas de descanso hasta lograr la recuperación.